martes, 6 de noviembre de 2012

Artículo de Pegerto Saavedra: "La Historia rural ayer y hoy" (Parte I).

        En esta entrada, trataremos de analizar los primeros dos puntos del artículo "La historia rural ayer y hoy" escrito por Pegerto Saavedra, catedrático de Historia Moderna de la Universidad de Santiago.

Crisis de identidad

        En este punto, Saavedra nos introducirá en la historiografía rural de países como Francia, Italia, España o Inglaterra, el auge experimentado entre los años 1945-1975, la crisis de identidad y de crecimiento de la historiografía y la decadencia sufrida por el estudio de ámbito rural.

        Esta crisis de identidad comenzará con el progresivo abandono de las monografías rurales, centradas en el estudio de la economía, la demografía y la sociedad rural. Durante los años de auge, estas monografías, pertenecientes a la llamada historia estructural, copaban el centro neurálgico del estudio del mundo rural.
Las primeras voces disonantes, provenientes de la escuela de Annales, contra esta forma de investigación, achacaban al la historia estructural el defecto de haberse convertido en una mera acumulación de conocimientos  Lo que la escuela de Annales proponía, era la denominada "variación focal", consistente en el desplazamiento del objetivo a estudiar.
Pronto recibiría críticas la variación focal propuesta por Annales, e incuso otras voces pederían un regreso de la historia estructural, pero nadie propone ninguna solución definitiva contra el problema historiográfico que se presentaba. Este debate acabará siendo un grave problema para el historiador, pues tanto él como el método científico pueden acabar a la altura de lo anecdótico, o de los artículos de opinión, incluso una nueva tendencia se abre ante historiadores que se dedican principalmente a la crítica de los trabajos realizados por otros.

        Asimismo, nos hablará Saavedra de la crisis de crecimiento. Esta crisis viene por la ingente cantidad de coloquios, congresos, publicaciones, etc. que confunden al historiador: las líneas de investigación son difusas, es difícil saber qué se está publicando día a día y sobre todo, aparece una superespecialización que hará árdua la tarea de unificar los estudios en un conjunto común.

Tradición y trayectoria de la historia rural en Europa.

        En este punto, el autor nos acercará a las tendencias historiográficas de Francia, España, Italia e Inglaterra de una manera un poco más específica:


  • Francia: Destacarán en el estudio del mundo rural la geografía humana y la demografía histórica. Se hará una historia global del mundo rural, no una centrada en la historia agraria.
  • España: La gran influencia francesa es evidente, centrándose los estudios en las mismas líneas descritas para Francia, quizá con mayor hincapié en la geografía humana.
  • Italia: La historiografía italiana se centrará en el estudio de las relaciones sociales y las condiciones medioambientales  Utilizarán las ricas fuentes catastrales, patrimoniales y agronómicas para desarrollar los estudios. Su auge terminará a mediados de la década de los ´80.
  • Inglaterra: La gran excepción. Fuerte línea de investigación del mundo rural, vigente hoy en día. Pese a la escasez de fuentes catastrales, la historiografía inglesa buscará en los protocolos y en las fuentes patrimoniales los datos para sus investigaciones. Cabe destacar el uso de la geografía histórica, con la que se llevaran a cabo los estudios sobre los enclosures, que vendrán acompañados de un materal cartográfico muy rico e inexistente en el resto de Europa.
    Hoy día el debate sigue muy vivo: los protagonistas de la revolución agraria, el efecto de los cercamientos, etc.
    El estudio inglés es digno de ensalzar debido a la ya comentada escasez de fuentes frente al mundo latino.


Grupo 1: Javier Santos, Juan Sainz, Juan Cuevas y Lorena Pacheco.







       







No hay comentarios:

Publicar un comentario