lunes, 19 de noviembre de 2012

EL MAYORAZGO


Se trata de una antigua institución que perpetua en la familia la propiedad de ciertos bienes. Podemos definirlo como una forma particular de propiedad en la cual el titular dispone de la renta que producen unos bienes transmitidos por herencia.

A través de esta institución eran transmitidas en su integridad las herencias familiares.

La mayor parte de estos bienes eran de cáracter inmobiliario. Estaban destinados al primogénito y aseguraban su potencial económico.

Mediante esta forma de propiedad el titular podía disponer de una renta a la que accedía según el orden de sucesión prefijado. Será un elemento clave para lograr la protección del patrimonio.

El proceso de consolidación del patrimonio se inicia con las leyes de Toro en el año 1505 mediante las mismas se dió cierta seguridad económica al estamento nobiliario.

La institución del mayorazgo sirvió para contrarrestar el derecho común castellano que preveía el reparto igualitario de las sucesiones.

El mayorazgo se usa como estrategia de linaje y como forma de preservar la propiedad. El objetivo era asegurar la continuidad del patrimonio en el mismo linaje.

Hay varias clases de mayorazgo:

  1. El regular. La línea sucesoria se fijaba conforme al orden de la sucesión de la corona. Fue la forma mas extendida. Se daba vía primogenitura y por preferencia de sexo
  2. De línea: El descendiente antes que el ascendiente
  3. De edad: El mayor antes que el menor
  4. De grado: Los hijos antes que los nietos

Según su duración pueden considerarse perpetuos o temporales.

Según las leyes de Toro el mayorazgo podían contituirlo todas aquellas personas que gozaran de propiedad y de bienes suficientes.

Quien no tuviera herederos forzoso podía vincular todas sus propiedades y quien los tuviera solamente podía vincular un tercio de sus bienes.
En definitiva, el mayorazgo fue un mecanismo jurídico mediante el cual la nueva nobleza se apodero de los derechos de propiedad de la tierra y de los derechos eminentes que en principio pertenecían a la corona.
 
GRUPO 2.

No hay comentarios:

Publicar un comentario