jueves, 1 de noviembre de 2012

Jacob Viner


Jacob Viner, nacido en Canadá en el seno de una familia rumana en 1892, se licenció en la Universidad De Harvard en ciencias económicas. Sin embargo, desarrolló su labor académica y de investigación en la Universidad De Chicago, especializándose en el mercado internacional, tema sobre el cual escribió su obra más célebre, titulada “Estudios en la Teoría del Mercado Internacional”.

En los años treinta, fue asesor del gobierno de Roosevelt en la época del “New Deal”. Este dato es especialmente llamativo, puesto que a Jacob Viner siempre se le ha catalogado como económicamente liberal y políticamente conservador. Otro aspecto muy destacado de este economista es su ambivalente actitud frente a las teorías de Keynes, puesto que, si bien compartía sus ideas sobre la necesidad del gasto público, consideraba que su doctrina era inviable a largo plazo.

Sin embargo, el aspecto más importante de su obra, en lo que a nuestra asignatura respecta, es el análisis que hace del mercantilismo, que no considera una escuela de pensamiento económico sino un término usado para englobar y caracterizar a grandes rasgos el pensamiento económico imperante en la Europa del S. XVIII. Según Viner, estos enfoques de la economía estaban basados en una serie de falacias, las cuales le proporcionaban a las distintas doctrinas económicas esa serie de características comunes que han hecho posible etiquetarlas a todas a posteriori como mercantilistas.

Para terminar, es importante señalar que este economista es considerado por algunos como uno de los padres de la “Escuela de Chicago”, caracterizada por su liberalismo. No obstante, esto es muy discutido, puesto que su liberalismo era mucho más atemperado que el característico de dicha escuela de pensamiento. Además diferían en puntos muy importantes como la necesidad del gasto público, aspecto en el que, como hemos mencionado anteriormente, Jacob Viner coincidía con Keynes. 

Otro dato curioso sobre Viner es su actitud hacia el armamento nuclear, del que decía que era la forma más barata y eficaz de matar seres humanos, y era precisamente esta amenaza lo que promovería la paz a largo plazo. Esto hace que también sea considerado como uno de los padres de la doctrina de la Destrucción Mutua Garantizada.

Grupo 1: Javier Santos, Juan Sainz, Juan Cuevas y Lorena Pacheco. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario