domingo, 4 de noviembre de 2012

Sobre la historiografía económica en España

Al hablar sobre la historiografía de la Edad Moderna en España a partir de la primera parte del texto de Casado, y especialmente en su faceta económica, se deben tener en cuenta las dificultades del estudio de la historia económica debido a la cantidad de nuevos investigadores con nuevas metodologías que se suman a las antiguas, que por un lado enriquece su estudio. Es en los últimos años cuando el estudio en España se está abriendo a las tendencias internacionales.

Hay que señalar que será tras el franquismo cuando se empiezan a dar enfoques diferentes sobre la historia económica y social, gracias a la apertura académica, la creación de más universidades y publicaciones de divulgación e investigación. Es por ello que los 70, 80 y 90 se ha considerado como la "edad de oro" del estudio de la historia económica en España que ha generado una amplia bibliografía. 

Pero también surgen problemas, pues esta bibliografía no suele estar traducida a otras lenguas por lo que en algunos países se sigue estudiando la historia de España en base a los manuales de los 60. Aunque por otro lado esto abre nuevas puertas de trabajo a futuros investigadores.

En estos años también se crearía la Asociación Española de Historia Económica, cuyas principales líneas de investigación podemos resumirlas en los siguientes puntos: la demografía de los siglos XVI al XVIII, la historia rural, producción urbana, la historia marítima y la financiera. Es de destacar los congresos que se han ido realizando en este sentido.

Como conclusión podemos terminar diciendo que aun queda mucho trabajo que realizar sobre la historia económica de la Edad Moderna, un estudio que tendrá que estar relacionado con otras áreas de la historia y disciplinas sociales. Porque estudiando el pasado podremos comprender mejor los convulsos tiempos económicos del presente.

Grupo 2: Víctor, Elena, Laura y Laura


1 comentario:

  1. Acaso esta entrada podría proporcionar más detalles en torno a la lectura.
    Atentamente,

    ResponderEliminar